4.2 CARACTERISTICAS DEL SOFTWARE EDUCATIVO.

La principal característica del software educativo, cualquiera que sea su tipo, es el cumplimiento de los criterios o propósitos que se expresan en los diversos programas de estudio o bien para la situación sobre la cual fue diseñada, logrando el objetivo principal que es el aprendizaje.

El software diseñado con un propósito educativo o bien de formación educativa, aprovecha los aspectos funcionales y prácticos con los que cuenta el material multimedia, la programación y los medios de distribución, integrados con los pedagógicos con la finalidad de exponer de manera clara el contenido y las competencias que se pretendan alcanzar.

A continuación se citan una serie de características del software educativo, con una breve descripción de cada una de ellas:

Contenido: los conceptos y el desarrollo del programa a desarrollar deben ser presentados en forma correcta, teniendo una apropiada estructura, con una redacción clara, que sea legible y sin faltas de ortografía.

Documentación: el software debe contener la información necesaria para desarrollar el propósito por el cual fue diseñado, esta información debe ser útil, clara y suficiente para poder llevar a cabo su cometido.

Auto evaluación: se deben integrar recursos de autoevaluación, mediante los cuales se podrá saber el resultado del uso de dicho software, conociendo el nivel de aprendizaje obtenido y creando a su vez una retroalimentación del conocimiento adquirido.

Interacción: esta será la integración dinámica que logre tener el software con el usuario.

Medio: es el medio de distribución de dicho software, siendo esta en diversos formatos: archivo ajustable, CD ROM o DVD ROM, en línea (internet), etc.

Multimedia: representa la utilización de recursos multimedia, como parte del proceso de enseñanza-aprendizaje.

Navegación: es la capacidad que adquiere el usuario para poder guiar el acceso del contenido del programa a utilizar.

Presentación: el diseño del contenido del programa debe ser claro, funcional, sin excesos visuales para lograr evitar la distracción del usuario con elementos que no le son útiles en el momento del desarrollo de sus actividades, así también graficas que permitan resaltar el contenido y que sean de fácil manipulación. Asu vez este debe contener una serie de menús, barras de navegación, iconos, pantallas, que permitan al usuario una facilidad de comprensión al momento de utilizar el software.

Usabilidad: instalación o desinstalación sencilla o transparente para el usuario. Su manejo debe ser fácil, para evitar algún tipo de capacitación previa o algún tipo de lectura innecesaria para el uso del software.

Versatilidad: el software diseñado debe ser practico a cualquier circunstancia que el usuario lo requiera.
Entre otros elementos que debe considerar el diseñador o programador de dichos software, es dar mayor versatilidad y funcionalidad, estos aspectos se deben ver reflejados en la facilidad de integración con otros recurso que así lo requieran, debe contener estrategias didácticas, y la posibilidad de reprogramar los parámetros que componen dicho software, así también verificar que la velocidad a la que trabaje dicho programa sea la favorable para evitar errores en el despliegue de la información contenida, y sobre todo que el contenido y enfoque del software sea actual y que este contenido sea totalmente pedagógico y de acuerdo a la edad del estudiante que es dirigido.

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